La tendencia mundial del uso obligatorio de la facturación electrónica se está acelerando.
Actualmente las facturas electrónicas son generadas por diferentes tipos de comercio e industria y depende mucho de la reglamentación del país.
Las grandes empresas lo implementan, lo que obliga a los proveedores a ajustarse a EDI o facturación digital.
Los gobiernos hacen lo mismo y hacen cumplir la facturación electrónica B2G obligatoria para ahorrar tiempo y dinero a su administración.
Cómo funciona la Facturación Electrónica
Las autoridades fiscales detecten la oportunidad de aumentar el cumplimiento del IVA y monitorear el intercambio casi en tiempo rea.
Pueden implementar el modelo ‘Post-auditoría’ (las empresas deben enviar informes fiscales a pedido o periódicamente, incluidos los registros de todos los intercambios en forma de correo electrónico -Facturas), o imponen el régimen más duro del modelo ‘CTC’ o ‘Liquidación’ en el que las facturas deben ser preaprobadas y selladas con un identificador único por la autoridad fiscal antes de ser enviadas al comprador.
Alternativamente, cuando se envía a la autoridad fiscal una copia de todas las facturas enviadas electrónicamente, manteniendo así un registro de las transacciones en ambos lados de la relación comprador-proveedor.
La facturación electrónica es tendencia ahora en todo el mundo
Habiendo comenzado en América del Sur, la tendencia se ha extendido por todo el mundo.
Más de 50 países han declarado la intención de imponer nuevos mandatos.
No puedes correr. No te puedes esconder: la facturación electrónica llegó para quedarse y evolucionar.
Lo siguiente es simplemente una instantánea de los cambios que se esperan, planifican y cumplen dentro de 2022.
Te invito a leer lo siguiente: La Nube SAP Business One promete un mayor crecimiento en 2022
¿Todos los mandatos de facturación electrónica son iguales?
No, es sorprendente la cantidad de empresas que todavía piensan que lo son.
Es vital comprender en qué se diferencian y hacia dónde se dirige el mercado.
Los mandatos en diferentes países pueden afectar diferentes áreas, ya sea B2B, B2G o B2C, además de utilizar diferentes modelos.
Con muchos países que ya han adoptado la facturación electrónica, es solo cuestión de tiempo antes de que vea iniciativas anunciadas en otros lugares, con sus propias preferencias.
Polonia es un gran ejemplo; El informe SAF-T se estableció allí hace cinco o seis años, ahora hay un impulso hacia la facturación electrónica obligatoria para todos los contribuyentes. No hay duda de que otros mercados habilitados para SAF-T buscarán seguir su ejemplo.
Debe asegurarse de comprender las diferencias entre los modelos para que pueda prepararse de manera efectiva cuando haga negocios a través de las fronteras, involucrando diferentes mercados.
¿Hay una solución fácil y única?
Lamentablemente no la legislación gubernamental nunca se detiene.
Antes de un mandato, los requisitos cambiarán.
Una vez que se pone en marcha, es simplemente un caso de «¿qué sigue y cuándo?».
Tal vez haya más alcance, expansiones a B2B/B2C, nuevos umbrales de elegibilidad de ingresos, tipos de documentos adicionales, recibos de pago, órdenes de compra, facturas transfronterizas, códigos QR, facturas entrantes.
De hecho, no hay fin a la serie de cambios que se producirán en todo el mundo con respecto a la facturación electrónica.
Para las empresas de todo el mundo, los desafíos siguen siendo el cumplimiento, la conectividad y la capacidad de respuesta.
Cualquiera que sea la solución que una corporación comercialice a nivel mundial, es probable que deba revisarse el próximo año a medida que se introduzcan más cambios en el calendario de cumplimiento global.