5 Formas De mantener la comunicación con la tecnología

La pandemia está redefiniendo completamente la forma en que el trabajo en equipo establece comunicación en un entorno remoto. 

Si bien algunas empresas solían ofrecer trabajo remoto como una forma de ofrecer un estilo de vida más flexible a sus empleados, ahora se ha convertido en la norma para la mayoría de las empresas.

El trabajo remoto ya no es una opción ni un privilegio. 

Se ha convertido en la norma en la mayoría de las organizaciones justo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que COVID-19 alcanzó el estado de pandemia e instó a los gobiernos y otras autoridades a intervenir para evitar que el virus se propague. 

El trabajo remoto: como no perder la comunicación y trabajar en equipo

La pandemia está revolucionando el lugar de trabajo. 

Los equipos están cambiando por completo la forma en que se comunican y trabajan.

Es difícil estimar el número de empresas que han adoptado el trabajo remoto desde el comienzo de la crisis, pero los expertos de Gartner comparten algunas pistas en una de sus últimas encuestas. 

Más del 80% de las empresas en el mundo están usando alguna forma de trabajo remoto, independientemente de si mostraban o no síntomas relacionados con el coronavirus. 

Antes de seguir adelante, es importante mencionar el hecho de que ningún canal de comunicación funcionará si no pones esfuerzo en tus habilidades de comunicación.

¿Qué quiere decir esto? Que es bueno poder expresarse con claridad. 

Podrías tener las mejores habilidades sociales en persona, pero las interacciones en línea son muy diferentes: en realidad son dos mundos separados.

Esto significa poder comunicarse de manera eficaz, rápida y concisa. 

Trata de transmitir claramente tu punto de vista en unas pocas oraciones, y si tomas más tiempo, puede ser el momento de levantar el teléfono o iniciar una videoconferencia.

Después de todo, un mensaje que tarda cinco minutos en escribirse (cuando normalmente sería una llamada telefónica de un minuto) no es exactamente eficiente.

Te invitamos a revisar lo siguiente: 5 puntos claves para lograr una Transformación Digital

Desarrolla habilidades de comunicación

La buena comunicación también se trata de no perder el conocimiento. 

Por lo tanto, querrás asegurarte de responder a las personas de manera oportuna, en caso de que estén esperando algo en lo que solo tú puedes ayudarlos.

¿Conoces a alguien a quien le guste ser ignorado? Seguro que no, y probablemente tu jefe tampoco. 

Cuando se trabaja de forma remota, es especialmente necesario estar disponible para conversar y hacer preguntas.

La verdad es que a todos nos gusta pensar en nosotros mismos como excelentes comunicadores, pero lo más probable es que haya formas en las que aún podemos mejorar. Y no te preocupes: esto es algo que puedes aprender y dominar con el tiempo. 

Piensa en ello como un músculo que necesita flexionarse o una planta que necesita ser regada.

Como la tecnología nos ayuda a comunicarnos en tiempos de trabajo remoto

Aquí hay cinco formas sencillas de mantener comprometido a tu equipo remoto:

1. Simplifica los pagos de salario. Un desafío importante para los equipos distribuidos globalmente es el procesamiento de pagos. 

Los bancos y la mayoría de los proveedores de pagos también cobran tarifas altas como cargos por transacción y cargos por conversión de moneda, que a menudo oscilan entre el 5 y el 20 por ciento. 

Utiliza un servicio como Transferwise u otra plataforma de bajo costo que agilice los pagos.

2. Proporciona instrucciones claras. Cuando los miembros del equipo no están claros acerca de las tareas, seguro se cometen errores. 

Eso perjudica la productividad, la moral del personal y el resultado final. 

Los jefes se sienten descontentos con los miembros de su equipo, quienes a su vez culpan a los jefes por no dar instrucciones claras. 

Para aumentar la claridad, use herramientas de gestión de proyectos sociales que simplifican la asignación de tareas, detallan las tareas y mitigan las dudas a través de un sistema de comentarios incorporado. 

Independientemente de la plataforma que elija , busque una que haga que los roles, responsabilidades y estados de las tareas sean claros como el cristal.

3. Realiza videollamadas con regularidad. Un gran inconveniente de los equipos remotos es la sensación de aislamiento. 

¿Cómo compensas la falta de proximidad física? Realiza videollamadas de equipo regulares a través de Zoom o Skype. 

Si tienes reuniones de scrum diarias, ¿por qué no hacerlo a través de video? Las señales no verbales juegan un papel muy importante en la comunicación y en el fomento de la camaradería. 

Las videollamadas pueden ser de gran ayuda para que tu equipo se sienta más unido.

4. Evite la sobrecarga de correo electrónico. Una avalancha de correos electrónicos hace que los mensajes pasen desapercibidos en bandejas de entrada desbordadas, lo que supone una pérdida de tiempo valioso. 

Este es un problema universal y una de las muchas razones por las que las herramientas de gestión de proyectos  destacan cómo el uso de su servicio dará como resultado menos correo electrónico: una bandeja de entrada ordenada es algo por lo que todos se esfuerzan, y por una buena razón.

En su lugar, utiliza herramientas como Slack, que están diseñadas para la comunicación interna del equipo. 

Slack tiene varios canales para diferentes temas de conversaciones grupales, así como mensajes uno a uno que mitigan la confusión.

El correo electrónico no es tan eficiente como el chat o la videoconferencia (al menos en la mayoría de los casos). 

Si alguien no está en línea y no puede chatear, el correo electrónico, por supuesto, siempre es una opción. 

O si estás enviando un correo electrónico a alguien fuera de tu empresa y desea enviar un CC a un miembro del equipo, el correo electrónico ciertamente tendría sentido.

5. Utilice herramientas de colaboración. Las herramientas basadas en la nube ayudan a tu equipo a colaborar en todo tipo de archivos. 

Utiliza Google Docs o Microsoft Office 365 para colaborar en documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. y almacena todos tus archivos en Google Drive, OneDrive o Dropbox. Cuanto más fácil le facilites a tu gente hacer su trabajo, más felices estarán en él.

Revisa la siguiente información: Tecnologías disruptivas para 2021 y cómo cambian el poder de las empresas

Finalmente

En estos días, los equipos remotos tienen infinitas formas de comunicarse.

Todos estos canales son poderosos y cada uno tiene sus pros y sus contras. 

Pero una cosa es segura: todos alimentan la comunicación, y una comunicación asombrosa es vital en un lugar de trabajo remoto.

Mantener a tus empleados comprometidos es difícil , incluso cuando los ves todos los días.

Mantener a un equipo remoto involucrado puede ser aún más difícil.

Trabajar desde casa, sin compañeros y con una estricta responsabilidad por la motivación, puede ser difícil para muchas personas, incluidos los artistas estrella. 

Un equipo distribuido globalmente se enfrenta a otros desafíos que contribuyen a la desconexión, el bajo rendimiento e incluso el desgaste.

En Corpotek contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de Software, nos avala el conocimiento que tenemos en la industria.

Conoce más sobre nosotros

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Estas en Corpotek
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?
1. Quieres apuntarte a un webinar
2. Buscas un plugin para SAP B1
3. Necesitas soporte para un plugin