De cara a este año, un número cada vez mayor de organizaciones estaban ponderando los beneficios percibidos de un esfuerzo de transformación digital y sopesando esos beneficios frente a ciertas interrupciones comerciales que provocaría dicho esfuerzo.
Sin embargo, en el nuevo entorno empresarial provocado por la pandemia de COVID-19, es posible que la transformación digital ya no sea una estrategia «agradable de tener», sino la clave para la supervivencia de una organización .
Ese hecho será difícil de aceptar para muchas organizaciones, ya que un esfuerzo de transformación digital exitoso requiere un cambio importante en la cultura corporativa.
Muchos se preguntarán si deben hacer esos cambios al mismo tiempo que deben ser exigidos por COVID-19.
Te invitaos a revisar lo siguiente: Tecnologías disruptivas para 2021 y cómo cambian el poder de las empresas
¿Cuánto cambio es demasiado?
Peter F. Weis, director de WeisAdvisors y asesor estratégico y experto en transformación digital, dijo que la transformación se define como un cambio dramático en la forma o apariencia.
Las transformaciones son puntos de inflexión tanto para las empresas como para las carreras de sus líderes, dijo Weis.
«Para bien o para mal, casi nada es igual después de una transformación».
Transformación digital, te esperan importantes beneficios
Las noticias no son todo pesimismo.
Cuando se hace correctamente, un esfuerzo de transformación digital exitoso hace que tu organización sea mucho más competitiva y más capaz de complacer y retener a los clientes.
Diferencia a los líderes.
Las empresas agobiadas por el legado y la deuda tecnológica, llenas de dudas y con poco talento y liderazgo, no podrán tener éxito en la transformación.
«Su propia existencia se verá amenazada a largo plazo», dijo Weis.
Pocas historias de éxito antes del COVID-19
Antes de la pandemia, ya se estaba considerando mucho trabajo de transformación digital y mucha actividad de adopción temprana, dijo Weis.
Pero pocas empresas de cualquier escala han completado con éxito la transformación digital por muchas razones:
zonas de comodidad y complacencia, miedo a la complejidad,las demandas de los negocios cotidianos existentes y, lo que es más importante, la falta de abundantes historias de éxito para guiar a la corriente principal.
Larry Wolff , fundador y director ejecutivo de Wolff Strategy Partners, consultor de gestión y experto en transformación digital..
Dijo que una de las principales razones por las que muchas organizaciones demoraron en adoptar la transformación digital es que no entendían realmente de qué se trataba ni cómo proceder.
Más del 80% de los proyectos de transformación digital fallan, dijo Wolff, y su investigación y evidencia apuntan a seis culpables principales:
- No entender al cliente.
- No comprender el estado de finalización del proyecto.
- Pensar que la transformación digital es un proyecto de TI.
- No prestar atención a la cultura de la organización.
- No definir claramente qué significa la transformación digital para toda la organización.
- Tratar de hacerlo solo.
Claves para la transformación digital en tiempo de pandemia
Invertir en digital
La prisa por digitalizar ha provocado un aumento repentino de la inversión en tecnología entre las empresas.
Según la Encuesta de CIO de Harvey Nash / KPMG de 2020, una tres cuartas partes de los líderes mundiales de TI informaron un gasto adicional en tecnología como resultado de la pandemia, con un gasto en tecnología adicional promedio del 5%.
En términos de soluciones específicas que se están adoptando, como era de esperar, ha habido una inversión generalizada en herramientas de conectividad y colaboración.
Por ejemplo, las plataformas de videoconferencia Microsoft Teams y Zoom han informado picos significativos en sus tasas de uso.
Según la serie Productivity Tracker de Aternity, el uso de Microsoft Teams creció en un período de 894 desde febrero de 2020 hasta junio de 2020, mientras que el uso de Zoom creció un 677 por ciento durante el mismo período.
Más empresas también están implementando soluciones sin contacto en un intento por mantener seguros a los clientes y empleados.
Sin embargo, dado que la crisis no afecta a todas las industrias por igual, no existe un enfoque único para la digitalización, señalan los observadores de la industria.
«Cada sector, país y organización está experimentando diferentes patrones de recuperación.
Algunas empresas continuarán en el camino de digitalizar sus procesos manuales y cargados de papel y con el objetivo de avanzar hacia los pagos electrónicos y la facturación electrónica».
Explica Ling Su Min, socio, auditoría, jefe de datos y análisis, jefe de clientes, mercados e innovación de KPMG en Singapur.
«Para otras empresas, estamos viendo que la aplicación de la automatización inteligente, la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están ganando terreno, particularmente cuando la IA y el aprendizaje automático se combinan con el Internet de las cosas para aumentar la eficiencia operativa y la productividad».
Superando desafíos de la transformación digital
Las organizaciones se enfrentarán a varios obstáculos a medida que aceleren sus planes de transformación digital para garantizar la continuidad del negocio.
Por un lado, deberán «equilibrar la cuerda floja de realizar inversiones críticas para la digitalización frente a conservar efectivo para la viabilidad empresarial», dice la Sra. Ling.
La transición al trabajo remoto también viene con su propio conjunto único de riesgos operativos, agrega.
«Las empresas deben asegurarse de que su gente tenga las herramientas y la conectividad adecuadas para trabajar de forma remota y que hayan recibido la capacitación técnica y de cumplimiento necesaria para ser eficaces, al tiempo que mantienen sus datos propios y de terceros seguros además de protegidos».
También existe el desafío de la infraestructura heredada y los modelos comerciales, donde los procesos operativos actuales y la nueva infraestructura digital podrían no integrarse adecuadamente al principio.
«Las organizaciones no pueden permitir que este desafío dicte su futuro digital.
Si bien no existe una solución única para todos, las organizaciones deben innovar, estar abiertas a nuevas ideas, estar dispuestas a aceptar el riesgo y esforzarse mucho» ,dice el Sr. Cheung.
Dando el primer paso en la transformación digital
El primer paso del viaje de transformación digital de una empresa debe implicar la elaboración de una estrategia corporativa que tenga una visión.
Establezca metas para alcanzarla y le dé al equipo un propósito.
Primero, comienza con la estrategia comercial: se trata de un plan comercial para el mundo digital, en lugar de centrarse únicamente en “volverse digital”.
Desarrollar la visión del negocio y luego determinar la mejor manera de implementar tecnologías y los modelos de negocios digitales pueden ayudar a una organización a lograr su visión y sus objetivos «, dice Greg Unsworth, socio y líder de aseguramiento de riesgos y negocios digitales.
El siguiente paso es incorporar a las personas adecuadas, ya sea dentro o fuera de la organización, y equipar a los empleados con las habilidades digitales que necesitan para ser eficaces.
Las empresas también deben buscar colaboraciones para ayudarlas a navegar mejor en el panorama cambiante.
Mirando más allá de la crisis
Algunas empresas ya están mirando más allá de la pandemia y están aprovechando las herramientas digitales para ayudarlas a salir fortalecidas de la crisis.
Muchas organizaciones ya están mirando más allá de los desafíos a corto plazo de la pandemia y están desarrollando planes mejorados de adopción digital para el futuro.
Para las organizaciones que se han visto gravemente afectadas, se trata de la supervivencia empresarial y la necesidad de reinventarse.
Para otras organizaciones de la industria sectores que no se han visto tan afectados, puede ser más bien tomar medidas proactivas ahora para lograr una mayor ventaja competitiva en el futuro.
De hecho, la digitalización y la innovación deben verse como un viaje constante, y no como algo adoptado para superar la crisis de Covid-19.
Permite a las organizaciones seguir el ritmo de las expectativas cambiantes de la sociedad sobre las empresas, especialmente en el mundo posterior a Covid-19.
Caminando el camino de la transformación digital
Una organización que está apostando por ella es Richline Digital, el brazo directo al consumidor de Richline Group, una empresa de Berkshire Hathaway y uno de los fabricantes de joyas más grandes del mundo.
«Estamos experimentando una transición digital en este momento», dijo Lee Senderov, presidente de Richline Digital.
Tradicionalmente, el principal canal de distribución de Richline han sido las tiendas minoristas de ladrillo y mortero, que actualmente están cerradas o realizan negocios muy limitados.
Mientras Richline mira hacia el futuro, cree que un enfoque omnicanal para ofrecer bienes y servicios, una combinación de marketing físico y digital, es «esencial para la supervivencia minorista», dijo Senderov.
Senderov cree que los líderes empresariales inteligentes finalmente se están dando cuenta de las demandas y la necesidad de la transformación digital.
Si bien muchos estaban interesados en buscar una transformación digital antes de COVID-19, dijo, se veía como una iniciativa que podría ejecutarse en el transcurso de muchos años.
De manera fragmentada, a través de un proyecto, un laboratorio de innovación, un equipo, en lugar de algo para ejecutar de manera inmediata y holística.
Finalmente, el cambio trae nuevas oportunidades
A medida que más organizaciones adoptan la transformación digital, dijo Senderov, hay cuatro áreas clave en las que deben considerar cómo puede ayudarlas a tener éxito en un mundo posterior a una pandemia :
- Nuevos canales de distribución: ¿Puede una organización aprovechar canales por los que nunca ha distribuido?
- Nuevas formas de llegar a los clientes: Piense en una organización que depende en gran medida del teléfono que ahora usa mensajes de texto para llegar a sus clientes.
- Acceso a nuevos talentos: Una organización que quizás nunca haya considerado contratar personal fuera de su industria específica ahora puede hacer precisamente eso para transformarse digitalmente.
El acceso a nuevos talentos podría aportar nuevos conocimientos a su organización.
- Costos: Las restricciones impuestas en respuesta al COVID-19 han hecho que trabajar desde casa sea una nueva realidad para muchas empresas, y se ha comprobado que este modelo puede funcionar.
¿Llevará esto al cierre de espacios de oficinas?
¿Y los viajes?
¿Cuánto se puede reducir ahora que, socialmente, estamos acostumbrados a las videoconferencias y las llamadas?
Los líderes empresariales deben comprender que “la transformación digital es una estrategia empresarial que equilibra la cultura y la tecnología», dijo Wolff.
Comienza con la comprensión de la experiencia del cliente, identificando cómo mejorar esa experiencia para crear una ventaja competitiva sostenible y luego aplicando los cambios culturales y la tecnología para que esto suceda.
En Corpotek contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de Software, nos avala el conocimiento que tenemos en la industria.