Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático como tecnología en 2021
La tecnología en 2021 estará evolucionando a un ritmo tan rápido, que valorar las nuevas tendencias no será por año sino por meses, estas tendencias están provocando una aceleración de la tasa de cambio.
Hasta que finalmente se vuelvan exponenciales y se hablará de semanas.
Sin embargo, no son solo las tendencias tecnológicas y las mejores tecnologías en 2021 las que están evolucionando, sino que mucho más han cambiado este año debido al brote de COVID-19, lo que hace que los profesionales de TI se den cuenta de que su función no seguirá siendo la misma en el mundo sin la previsión del mañana.
Y un profesional de TI en 2020-21 estará constantemente aprendiendo, desaprendiendo y volviendo a aprender (por necesidad, si no por deseo).
¿Qué significa esto para ti?
Significa estar al día con las nuevas tendencias tecnológicas.
Y significa mantener la vista en el futuro para saber qué habilidades necesitarás saber para asegurarte un trabajo mañana e incluso aprender cómo llegar allí.
Todo apunta a la pandemia mundial, la mayor parte de la población mundial de TI está sentada, trabajando desde casa.
Y si deseas aprovechar al máximo tu tiempo en casa, aquí están las 5 principales tendencias en tecnología en 2021 que debes vigilar e intentar.
Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático como tecnología en 2021
La inteligencia artificial, o IA, ya ha recibido mucha atención en la última década, pero sigue siendo una de las nuevas tendencias en tecnología en 2021 debido a sus efectos notables sobre cómo vivimos, trabajamos y jugamos.
Aparte de eso, la inteligencia artificial se utilizará cada vez más para analizar las interacciones para determinar las conexiones y los conocimientos subyacentes.
Para ayudar a predecir la demanda de servicios como los hospitales, lo que permite a las autoridades tomar mejores decisiones.
Optimizar la utilización de recursos y para detectar los patrones cambiantes de comportamiento del cliente mediante el análisis de datos en tiempo real, generando ingresos y mejorando las experiencias personalizadas.
El mercado de la IA crecerá hasta convertirse en una industria de 190.000 millones de dólares para 2025 y el gasto mundial en sistemas cognitivos y de IA superará los 57.000 millones de dólares en tecnologías en 2021.
Con la IA extendiendo sus alas en todos los sectores, por otro lado, también ofrece algunos de los salarios más altos en la actualidad, que van desde más de $ 1,250.000 por año (ingeniero de aprendizaje automático) a $ 145,000 por año (arquitecto de inteligencia artificial).
¡Lo que la convierte en la principal tendencia en tecnologías en 2021 a la que debes estar atento!
El aprendizaje automático, el subconjunto de la inteligencia artificial, también se está implementando en todo tipo de industrias, con la consecuente demanda de profesionales calificados en el área.
Forrester predice que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización crearán el 9 por ciento de los nuevos empleos en EE. UU.
Para 2025, los empleos incluyen profesionales de monitoreo de robots, científicos de datos, especialistas en automatización y curadores de contenido, lo que la convierte en otra nueva tendencia tecnológica que también debes tener en cuenta.
Automatización robótica de procesos (RPA)
Al igual que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos, o RPA, es otra tecnología que está permitiendo la mejora de la producción en procesos que son repetitivos.
Aunque Forrester Research estima que la automatización de la RPA amenazará el sustento de 230 millones o más de trabajadores del conocimiento, o aproximadamente el 9 por ciento de la fuerza laboral mundial, la RPA también está creando nuevos puestos de trabajo al tiempo que modifica los trabajos existentes.
Estudios encuentran que menos del 5 por ciento de las ocupaciones pueden automatizarse totalmente, pero alrededor del 60 por ciento pueden automatizarse parcialmente.
Te invitamos a leer lo siguiente Integrar SAP Business One a tu comercio electrónico
Computación de borde
Anteriormente, una nueva tendencia tecnológica a tener en cuenta, la computación en la nube se ha convertido en la fuente de principal uso para grandes y pequeñas empresas.
Con los principales actores AWS (Amazon Web Services), Microsoft Azure y Google Cloud Platform dominando el mercado.
El uso de la computación en la nube sigue en aumento a medida que más organizaciones se pasean por este tipo de solución.
Pero ya no es la tendencia tecnológica emergente en 2021, Edge computing o la computación de borde lo es.
Edge computing va a aumentar a medida que el uso de la Internet de los objetos (IO) dispositivos aumenta.
Y esta nueva tendencia tecnológica sólo pretende crecer y nada menos, creando diversos puestos de trabajo, principalmente para ingenieros de software.
Computación cuántica
La siguiente tendencia en tecnologías en 2021 notable es la computación cuántica, que es una forma de computación que aprovecha los fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento cuántico.
Esta sorprendente tendencia tecnológica también está involucrada en la prevención de la propagación del coronavirus y en el desarrollo de posibles vacunas.
Gracias a su capacidad para consultar, monitorear, analizar y actuar fácilmente sobre los datos, independientemente de la fuente.
Otro campo donde la computación cuántica está encontrando aplicaciones es la banca y las finanzas, para administrar el riesgo crediticio, para el comercio de alta frecuencia y la detección de fraudes.
Las computadoras cuánticas son ahora una cantidad de veces más rápidas que las computadoras normales y grandes marcas como Splunk, Honeywell, Microsoft, AWS, Google.
Y muchas otras ahora están involucradas en hacer innovaciones en el campo de la Computación Cuántica.
Se prevé que los ingresos del mercado mundial de la computación cuántica superen los 2.500 millones de dólares para 2029.
Y para dejar una huella en esta nueva tecnología de tendencia, es necesario tener experiencia en mecánica cuántica, álgebra lineal, probabilidad, teoría de la información y aprendizaje automático.
Realidad virtual y realidad aumentada
La próxima tendencia tecnológica excepcional es:
Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) y Realidad extendida (ER).
La realidad virtual sumerge al usuario en un entorno mientras que la realidad aumentada mejora su entorno.
En tendencia en tecnologías en 2021, podemos esperar que estas formas de tecnologías se integren aún más en nuestras vidas.
Por lo general, trabajando en conjunto con algunas de las otras tecnologías nuevas que hemos mencionado en esta lista.
La AR y la realidad virtual tienen una gran cantidad de posibilidades de uso en capacitación, entretenimiento, educación, marketing e incluso rehabilitación después de una lesión.
Finalmente
Aunque las tecnologías están floreciendo en diferentes ámbitos, estas 5 tendencias tecnológicas principales ofrecen un potencial campo de trabajo.
Y la mayoría de estas tecnologías de tendencia dan la bienvenida a profesionales capacitados.
Lo que significa que es el momento adecuado para que elijas una, te capacites y te embarques en las primeras etapas de estas tecnologías de tendencia.
En Corpotek contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de Software, nos avala el conocimiento que tenemos en la industria.