Seamos realistas: 2020 ha sido un año bastante difícil y perturbador para todos en el mundo durante la pandemia de COVID-19.
A pesar de esta realidad actual, seguimos avanzando hacia el futuro con la aparición y consolidación de nuevas tecnologías disruptivas.
Los nuevos avances en tecnología todavía están alterando nuestras vidas, en muchos casos, para mejor.
Con este espíritu, echemos un vistazo a las principales tecnologías disruptivas que veremos en 2021.
Ten en cuenta que algunas de ellas ya están implementadas, pero aún están evolucionando y cambiando a un ritmo rápido, lo que significa que el impacto de estos avances sólo se ampliará.
Impresión 3d como parte de las tecnologías disruptivas
Si bien todavía no tenemos replicadores de materia como los que se ven en Star Trek, la impresión 3D es un buen comienzo.
Con el equipo, el software y la materia prima adecuados, podemos «imprimir» varios objetos.
Dado que la impresión 3D permite a las personas crear lo que necesitan internamente, la tecnología podría interrumpir la fabricación en masa y el transporte de mercancías.
5G y conectividad mejorada
La conectividad móvil de quinta generación está aquí como una tecnología disruptiva, brindando una velocidad más increíble y una transmisión de video de mayor calidad.
Esta mayor velocidad hará que el trabajo remoto sea una opción más viable porque tiene compatibilidad con versiones anteriores de los protocolos, mayor conectividad global, más ancho de banda y capacidad de video, controles de seguridad más estrictos y más.
Habrá innumerables oportunidades en este campo de redes móviles a medida que continúe creciendo y evolucionando.
Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático
La IA ya es una gran parte de nuestras vidas, pero no ha alcanzado todo su potencial ni en capacidades ni en ubicuidad.
Aunque la inteligencia artificial está logrando avances significativos en la industria del servicio al cliente , todavía le queda un largo camino por recorrer por lo que consideramos que sigue siendo una de las tecnologías disruptivas en 2021.
La inteligencia artificial ayuda a las empresas a comprender la naturaleza cambiante de los hábitos y el comportamiento humanos y a predecir mejor el próximo paso.
Los desarrollos de IA dan como resultado algoritmos más sofisticados que ayudan a los especialistas en marketing a adaptarse a los nuevos mercados y tendencias.
Gracias a estos beneficios, la IA es un campo tecnológico que puede explotar en una industria multimillonaria.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático contribuyen significativamente a la automatización y la robótica, lo que nos lleva a:
Automatización y robótica
Hemos visto el aumento de drones, camiones autónomos y robots en el sector de la fabricación, pero esto es solo el comienzo.
Ya se han escrito gigabytes de texto sobre cómo la robótica es una tecnología disruptiva en la fuerza laboral, que reemplaza a los humanos con máquinas más baratas y confiables.
Es fácil encontrar predicciones nefastas de desempleo masivo a raíz de la adquisición de una máquina.
Según este artículo , más de 120 millones de trabajadores en todo el mundo deberán volver a capacitarse durante los próximos años, debido a los robots y la inteligencia artificial .
Si bien indudablemente habrá algún desgaste en la fuerza laboral, el panorama no es tan sombrío como los profetas de la fatalidad quieren hacerles creer.
Después de todo, una mayor cantidad de robots y sistemas automatizados significa más profesionales para programarlos y mantenerlos.
Ese tipo de trabajos pagan más que el simple trabajo pesado de una línea de montaje.
Nuestra sociedad moderna llena de COVID y las demandas únicas demuestran la utilidad potencial de los robots en la administración de cuidados en situaciones de vida asistida, particularmente para los ancianos.
Los robots no se enferman ni propagan infecciones, lo que reduce los riesgos tanto para los cuidadores como para sus pacientes.
Los drones pueden manejar la entrega sin contacto de suministros muy necesarios, como medicamentos.
Avances en seguridad cibernética
Los delincuentes practican sus actividades sospechosas donde quiera que se reúnan las personas y, dado que todos están conectados en estos días, tenemos a los ciberdelincuentes con los que lidiar.
Peor aún, los ciberdelincuentes se han aprovechado de la crisis del coronavirus para sus fines.
Afortunadamente, existen avances en ciberseguridad para combatir esas amenazas.
Debido a los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los expertos en ciberseguridad diseñan mejores firewalls y herramientas de detección de intrusos.
Tecnología sin cabeza
No, esto no tiene nada que ver con la decapitación.
Describe la tecnología disruptiva que permite a las empresas desacoplar su interfaz de usuario de front-end de sus soluciones de datos de comercio electrónico back-end.
Si le dices a tu Amazon Alexa que compre y te envíe la última novela de Stephen King, estás utilizando tecnología sin cabeza.
Dado que el 86% de los líderes empresariales encuestados informan que los costos de adquisición de clientes aumentan cada vez más, el mundo del comercio electrónico necesita soluciones más innovadoras y rentables que atraigan y retengan nuevos usuarios.
La tecnología sin cabeza puede ser ese cambio potencial de juego, proporcionando a los posibles clientes una experiencia de compra más atractiva y que consume menos tiempo.
A medida que esta tendencia se ponga de moda, cambiará todo el modelo de comercio electrónico, con empresas luchando por incorporar tecnología sin cabeza o quedar atrás en el pasado.
¿Podría la tecnología sin cabeza hacer obsoletos los métodos tradicionales de compra de comercio electrónico?
El auge de la informática «como servicio»
Este modelo de computación ha estado con nosotros por un tiempo.
Tenemos software-as-a-service (SaaS), infraestructura-as-a-service (IaaS) y plataforma-as-a-service (PaaS).
Estas plataformas bajo demanda basadas en la nube han revolucionado el mundo de la TI.
Por ejemplo, ¿por qué comprar una copia física de un videojuego o una utilidad de procesamiento de texto cuando puedes acceder a él mediante una suscripción en la nube?
¿O qué hay de Zoom, que se ha disparado a la popularidad mundial gracias a la pandemia?
Los proveedores que ofrecen soluciones escalables basadas en la nube están ganando terreno en estos días, y el costo, la conveniencia y la confiabilidad hacen que las soluciones en la nube sean una opción atractiva.
A medida que más opciones «como servicio» estén disponibles en más industrias, las personas y las organizaciones abandonarán los métodos informáticos más antiguos en favor de este sistema de entrega muy superior.
Te invitamos a leer lo siguiente: ¿Qué es la escalabilidad de un sistema y cómo lograrla con SAP Business One?
Finalmente, La revolución del trabajo desde casa
Es curioso cómo una pandemia mundial ha cambiado nuestras vidas por completo e influido en nuestras innovaciones y desarrollo, creando nuevas tecnologías disruptivas.
Esto no es sorprendente, ya que la guerra rechaza avances tecnológicos más increíbles y podría decirse que estamos en guerra con este contagio mortal.
Las empresas que desean seguir funcionando durante estos tiempos difíciles han configurado una infraestructura para permitir mejores capacidades de trabajo desde casa.
Los avances en tecnología relacionada, algunos de los cuales ya hemos discutido, hacen que trabajar en casa sea una opción viable y eficiente.
Y no tiene por qué ser una propuesta de «todo o nada».
Las empresas pueden hacer que sus empleados trabajen principalmente desde casa, pero que hagan su trabajo internamente uno o dos días a la semana.
Si los empleados de una empresa trabajan desde casa, la empresa tiene menos costos de infraestructura, lo que la convierte en una estrategia flexible y rentable.
La situación actual de COVID-19 ha demostrado lo fácil que es trabajar desde casa.
¿Lo aceptarán más empresas después de que termine la pandemia, citando medidas de reducción de costos?
¿Estamos viendo el final del espacio de oficinas moderno tal como lo conocemos?
En Corpotek contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de Software, nos avala el conocimiento que tenemos en la industria.