Sap Business One es un ERP con potencialidades que se elevan al infinito cuando se trata de agregar componentes (add-on) para tu empresa de retail.
Puedes escoger entre una gran variedad de estos por ejemplo implementar puntos de venta, portal de proveedores o facturación electrónica que se adaptan a tus necesidades.
Si has estado evaluando sistemas ERP, sabes que SAP Business One es un sistema único y poderoso que te permite administrar todas las funciones de tus operaciones comerciales diarias.
Pero, ¿sabías que SAP Business One continúa funcionando como un sistema unificado cuando aprovecha los complementos disponibles de proveedores externos?
Numerosos socios de SAP de gran éxito han diseñado módulos complementarios específicamente para Business One y los ha certificado SAP.
Son accesibles, fáciles de usar y funcionan sin problemas dentro del entorno Business One o en estrecha integración con él.
Los complementos son un aspecto crítico de Business One, especialmente para dos tipos de clientes de Business One:
(1) aquellos que necesitan implementar ERP y al menos un sistema más para hacer todo lo que necesitan, y
(2) aquellos que enfrentan requisitos que exigen extensas personalizaciones para el ERP que elijan.
Pero así como puedes elevar a la enésima potencia las posibilidades de crecer a través de estos complementos debes tener en cuenta que si no lo haces con el suficiente cuidado puedes estar cometiendo algún error que podría ser catastrófico para tu empresa.
Errores más comunes al seleccionar un complemento (Add-on) para punto de venta, proveedores o facturación electrónica en SAP Business One
- Comprar un complemento innecesario: Las organizaciones a menudo se encuentran insatisfechas con sus sistemas financieros, de gestión de la cadena de suministro o de gestión de recursos humanos actuales y deciden que una solución que complemente su sistema es la respuesta a su insatisfacción.
Si bien en muchos casos se justifica un complemento, hay casos en los que lo que realmente se necesita es un buen ajuste del sistema existente.
Todos estamos familiarizados con la idea de que a veces nuestros cerebro nos puede engañar.
Lo mismo se puede aplicar a la decisión de implementar un nuevo complemento.
Enamorarse de las demostraciones en vivo, los discursos de ventas y los éxitos percibidos de otras organizaciones pueden llevarte a la conclusión de que ese nuevo complemento es la respuesta a todos tus problemas.
Antes de implementar este nuevo complemento, se recomienda establecer un grupo de trabajo para determinar si es necesario instalarlo en tu sistema.
- Mala planificación: El hecho de que se haya creado un plan de proyecto para las actualizaciones y complementos del sistemas no significa que será efectivo.
Muchas implementaciones de complementos (Add-one) han ido mal debido a una planificación insuficiente.
La persona responsable de la planificación no estaba preparada para manejar esa responsabilidad.
La mala planificación a menudo implica plazos demasiado optimistas, así como una falta de reingeniería de procesos de negocio y gestión de cambios organizacionales.
Es necesario enfatizar lo importante que es la planificación para una implementación exitosa de un módulo añadido a tu sistema.
Dicha incorporación podría afectar a todos los departamentos de tu organización, por lo que deberás tener un plan sólido para abordar un cambio de ese estilo.
- Personalización excesiva: La instalación de un creciente número de módulos de terceros y complementos ha llevado a una mayor personalización del software.
La excesiva personalización puede crear un software muy complejo.
Esto no quiere decir que deba evitarse toda la personalización, pero debes tratar de minimizarla.
Tu organización debe tener una hoja de ruta y un mapa bien concreto para proteger tus sistemas a la hora de existir algún problema.
- No evaluar suficientemente tus necesidades: Un complemento se supone suplementa alguna necesidad que no has podido cubrir con tu sistema SAP Business One.
Evaluar con detenimiento tu necesidad y dimensionarla en el contexto de tu sistemas actual es lo pertinente para no gastar recursos innecesarios.
- No verificar referencias del proveedor del complemento: Muchas veces los gerentes de TI se dejan deslumbrar con el discurso de algún vendedor experto.
Debes en todo momento verificar la posición de dicho proveedor, sus referencias y antecedentes.
Estás agregando un complemento a un sistema que ya está en producción por lo que puede ser contraproducente.
Cuáles complementos se usan más en la Industria del Retail
Dado que no existe una solución única para todas tus necesidades operativas, esta publicación además te proporciona una vista de los tipos de complementos de larga data y ajustados que brindan valor a los clientes de Business One.
Ejemplos de ellos son los de punto de venta, portal de proveedores, facturación electrónica. Veamos algunos más:
Sistemas de gestión de almacenes
Las herramientas de manejo de inventario de Business One gestionan datos detallados del almacén, realizan un seguimiento y registran los movimientos de stock, registran las entradas y salidas de mercancías y gestionan la planificación de los requisitos de materiales.
Sin embargo, es posible que los mayoristas y distribuidores deseen potenciar aún más la planificación de inventario, lo que es posible con un complemento del sistema de gestión de almacenes (WMS) disponible en numerosos proveedores.
EDI y cadena de suministro
Numerosos complementos de EDI (Intercambio Electrónico de Datos por sus siglas en inglés) conectan a Business One con minoristas individuales y / o redes minoristas, así como con proveedores de back-end.
Una tendencia actual es utilizar EDI para conectar soluciones de comercio electrónico de front-end a través de Business One y la cadena de suministro de back-end, lo que ayuda a las empresas a reducir los plazos de entrega y experimentar menos desabastecimientos.
Portales de autoservicio para socios y clientes especiales
Muchos de tus socios y clientes B2B no quieren enviar correos electrónicos o llamar para obtener lo que necesitan; se han acostumbrado a sitios como Amazon.com y les gusta el entorno de autoservicio para manejar pedidos y cumplimiento.
Afortunadamente, muchos módulos complementarios te permiten lanzar rápidamente portales en un mercado B2B, un portal de autoservicio para proveedores e incluso portales de autoservicio para tus empleados.
Finalmente
En este artículo has podido encontrar algunos de los errores más comunes cuando se trata de agregar complementos (Add-on) a SAP Business One
Y además te mencionamos solo algunos de los tipos más populares de complementos para SAP Business One.
Hay muchos otros, incluidos los que abordan la inteligencia empresarial, la fuerza de trabajo móvil, la productividad, la gestión avanzada de documentos y más.
Dado lo fácil que es agregar módulos que aparecen dentro del entorno unificado de Business One.
Tu empresa debe verlos como una oportunidad para obtener una solución integral sin requerir una compra de sistema adicional más allá de tu ERP.
Pero ten la precaución de no caer en algún error de los aquí mencionados.
En Corpotek contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de Software, nos avala el conocimiento que tenemos en la industria.